El Gobierno aprueba una subvención de 4.000 € por cada nuevo contrato indefinido

por | 24 Nov 2020 | Asesoría PYB

Para paliar la crisis económica del coronavirus en España, el Gobierno ha lanzado una subvención de 4.000 euros para las empresas que realicen contratos indefinidos. Es una manera de incentivar la creación de empleo en un momento en el que peligran muchos negocios, por lo que, toda ayuda, es bien recibida. Ampliamos información:

Subvención de 4000€ por contratos indefinidos

Con el objetivo de incentivar el número de contratos laborales de tipo indefinido, se ha aprobado una subvención de al menos 4.000 euros. Y decimos «al menos» porque esta ayuda podría ser de hasta 7.500 euros en el caso de que el trabajador pertenezca a un colectivo vulnerable. Una medida interesante que pone en jaque el incremento de parados y de ERE desde el confinamiento de marzo.

Tramos

El Ministerio de Trabajo ya ha presentado un borrador del real decreto a patronal y sindicatos. Estamos ante una subvención que afectaría a las contrataciones indefinidas a tiempo completo o parcial. Las cuantías irían desde los 4.000 hasta los 7.500 euros.

Así quedarían los tramos para un contrato indefinido a jornada completa:

  • 4.000 euros con carácter general
  • 4.500 euros si la persona es mujer o tiene más de 45 años
  • 5.000 a 6.000 euros para mayores de 45 años, con discapacidad o quienes lleven más de 24 meses desempleadas tras el nacimiento o la adopción de un hijo
  • 7.500 euros para mujeres víctimas de violencia de género o mayores de 45 años

Estas cuantías pueden incrementarse en 2.000 euros más si la contratación la hace un autónomo, una cooperativa o en los casos en los que la sociedad laboral contrate a su primer trabajador. Por otro lado, también se incrementará en 2.000 euros cuanto las personas tengan algún tipo de discapacidad.

¿Por qué se hace de esta manera? Para lograr una igualdad de condiciones entre todos los colectivos, así como en las personas que tienen más dificultad para acceder a un puesto de trabajo (como por ejemplo los mayores de 45). De esta forma, tendrán más papeletas para volver a incorporarse al mercado laboral.

¿Y si la contratación es a tiempo parcial?

En el caso de que la contratación se realice por la mitad de la jornada completa, la cuantía se verá reducida de manera proporcional. De esta forma cada empresa puede contratar a los trabajadores por el tiempo necesario, sean 4 horas diarias u 8. Por lo que habrá que estudiar cada caso, de cara a conocer la cuantía exacta.

También para cambios de contrato

Esta subvención será compatible para contratos actuales que pasen de temporales a indefinidos. También para formativos.

¿Qué condiciones habrá que cumplir?

Se les obliga a las empresas a mantener el empleo a las personas contratadas durante mínimo 1 año. Asimismo, los contratos que estén bonificados deberán suponer un incremento neto en la plantilla de la compañía. Son los únicos requisitos que a priori hay que cumplir para no tener que devolverla.

Te ayudamos a tramitar los nuevos contratos indefinidos

Recuerda que en nuestra asesoría para pymes y autónomos te ayudamos con todo; para que consigas la subvención e incrementes el valor de tu plantilla.

¿Necesitas más información?

Si quieres solicitar esta ayuda o tienes dudas déjanos
tus datos y preferencias de contacto y uno de
nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

Consentimiento: