Cómo darse de alta como autónomo | Guía completa

por | 11 Dic 2020 | Asesoría PYB

Darse de alta como autónomo es una gran aventura. Sin embargo, no es un camino fácil, sobre todo si lo vas a hacer tú todo. En nuestra asesoría online para pymes y autónomos de Madrid, te guiamos en todo y te ayudamos a dar cada uno de los pasos, para que todo vaya bien. ¿No sabes por dónde empezar? Esperamos que esta guía te ayude:

Guía: Cómo ser autónomo paso a paso

¿Qué tengo que hacer para ser autónomo en España?

– Alta en AEAT y S.S.

Para ser profesional autónomo es necesario darse de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores. Puedes hacer el trámite desde la web de la AEAT o físicamente. Para ello, tendrás que cumplimentar los modelos 036 y 037. El 037 es un modelo simplificado de la declaración censal y sirve para el régimen simplificado. Mientras que el modelo 036 es el de Alta Censal, el que hay que presentar en la Agencia Tributaria para darse de alta como autónomo o empresa.

Es importante tener en cuenta que se le asignará un epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para tu actividad. De él dependerá la forma en la que pagar IRPF, IVA y llevar la contabilidad. Por eso es importante que te asesores bien, para elegirlo de la manera adecuada.

También necesitas darte de alta en la Seguridad Social. Es necesario para todo aquel que quiere iniciar su andadura laboral, y es ahí donde debe solicitar su número de afiliación. Es un trámite que puedes hacer online.

– Trámites o requisitos imprescindibles

Con lo anterior listo, ya puedes empezar a facturar como autónomo. Sin embargo, es importante que cumplas con estas premisas para que todo salga bien.

Asesoría

Es imprescindible que tengas una asesoría online o física en Madrid de mano. Ten en cuenta que estos profesionales te ayudarán en todo, tanto en dudas sobre facturación como a la hora de elaborar los impuestos. Si presentas algo y está erróneo, podría llegarte una multa de Hacienda. ¡Hazlo tú solo si sabes cómo hacerlo!

  • Recuerda que podemos ayudarte a realizar tus trámites o asesoría autónomos, contáctanos

Certificado digital o Cl@ve

Puede que te dé pereza hacer estos trámites, pero es indispensable que siendo autónomo tengas activado el certificado digital o al menos cl@ve para poder leer las notificaciones y hacer ciertos trámites por Internet. De hecho, en su día ya te contamos cómo sacar el certificado digital o cl@ve.

Programa de facturación

Para crear, modificar, editar y borrar facturas necesitas un programa de facturación. Hoy en día los hay gratuitos o de pago. Pero bajo ningún concepto hagas las facturas a mano o con plantillas, porque te llevará mucho tiempo y no tendrás copias de todo en la nube, lo cual es un poco arriesgado. Utiliza un software en línea como los que te recomendamos en esta lista de mejores software de facturación gratis.

Saber hacer las facturas

Tener el programa es indispensable, pero necesitas aprender a hacerlas correctamente. Nosotros ya te contamos cómo emitir y numerar las facturas para que no tengas ningún problema. Pero ante la duda consulta siempre con tu asesoría de confianza, para no meterte en un lío. ¡Nosotros te ayudamos con todo para que te despreocupes y duermas tranquilo!

Guía Autónomos

Cuota

Importante tener en cuenta la cuota que vas a pagar cada mes por ser autónomo. Lo normal es empezar con la tarifa plana (lo veremos más abajo) y pagar la cuota mínima. Pero ten en cuenta que cuanto más pagues mayor será lo que recibas por jubilación, baja por maternidad o paternidad, enfermedad, etc. Lo ideal es que lo ajustes en base a tus beneficios (también te baja la base imponible).

 

tarifa plana

Beneficios fiscales

Ten en cuenta también los beneficios fiscales que tienes en el momento del alta como autónomo y que tendrás que indicar. Por ejemplo, la tarifa plana (60 euros al mes los primeros meses y cuota bonificada durante los 2 o 3 primeros años de tu andadura). También hay otros beneficios que puedes disfrutar como retener al 7% de IRPF en vez de al 15%.

Por otro lado, hay ayudas o subvenciones generales o por comunidad autónoma. Como

también hay ciertas ventajas fiscales que desgravan, como planes de pensiones, seguros de la salud, factura del móvil, local, etc.

¿Quieres saber más? Una asesoría de confianza puede informarte de todas las ventajas fiscales que tienes por ser autónomo.

Gastos

Considera también los gastos que vas a tener. Es importante que antes de dar el salto a esta aventura hagas una especie de croquis con los gastos imprescindibles para desarrollar tu actividad. De hecho, hay personas que empiezan de menos a más. ¿Prefieres ahorrarte el pagar un local para ir más holgado al principio? -> Trabaja desde casa. Y así con todo.

Lo mismo en cuanto a empezar trabajando solo o acompañado; dependiendo del tipo de negocio, podría ser imprescindible tener al menos a otra persona a tu lado. Pero analízalo bien, así como las necesidades del mercado para acertar.

Pequeño colchón

Aunque no es obligatorio, puede venir bien el tener un pequeño colchón para arrancar la actividad y poder dedicarle el tiempo que se merece, sin tener que tirar el sueño abajo porque no nos hemos preparado lo suficiente. Intenta tener ahorros para tirar un tiempo. De hecho, hay negocios que tardan un tiempo en dar sus frutos.

También hay bancos que ofrecen a los clientes liquidez, un préstamo para montar su negocio. Es otra posibilidad que puedes contemplar si lo consideras necesario.

Obligaciones fiscales

Es fundamental que estés siempre al tanto de tus obligaciones fiscales. Presentar el IVA (303) y el IRPF (130) son algunos de los más frecuentes. Sin embargo, no todos están obligados a presentarlo. Si en tu negocio no añades IVA a las facturas, no necesitas liquidarlo. Y si el 70% de tu facturación es sin retención, tampoco el IRPF.

Pero sí tendrás que presentar la declaración de la renta cada año. Es el conocido como Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), obligatorio para los autónomos.

Considera también otras posibles obligaciones contables que podrías tener: Libros registro de ventas/ingresos, de compras/gastos, de bienes de inversión y de provisión de fondos y suplidos. Además de Libro registro de facturas expedidas, Libro registro de facturas recibidas, Libro registro de bienes de inversión, Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias o los Libros obligatorios para los contribuyentes del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Si tienes dudas con cualquier parte, es importante que te pongas en manos de una asesoría en Madrid u online para que te guíe y presentes todo correctamente.

¿Qué hacer en caso de contratación laboral?

En el caso de contratación laboral, lo primero que hay que hacer es pedir el CCC. Esto lo hacemos nosotros por ti. Se trata de un código de cuenta de cotización de las empresas; de tipo numérico que la propia Tesorería General de la Seguridad Social asigna a los empresarios o sujetos responsables del pago de cuotas a la Seguridad Social.

También es importante disponer de un plan de riesgos laborales -es obligatorio-. De hecho, nosotros podemos gestionarlo por ti a través de una empresa colaboradora.

¿Necesitas ayuda para tramitar tu alta como autónomo o empresa? Recuerda que podemos ayudarte en todo. Trabajamos online y estamos físicamente en Madrid, para llegar hasta donde estés. ¡Contáctanos!

Contratación Laboral

¿Quieres ser Autónomo/a?

Déjanos tus datos y preferencias de contacto y uno
de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo
para ayudarte en cada paso.

Consentimiento: