El Robot de trabajo impondrá sanciones automatizadas a los autónomos

por | 23 Mar 2022 | Asesoría PYB

¿Has oído hablar de las sanciones automatizadas a autónomos? A partir de enero entró en vigor la nueva ley y la Inspección de trabajo podrá imponer lo que se conoce como sanciones automatizadas. Pero, ¿qué significa esto?  

¿Qué son las sanciones automatizadas para autónomos?

Desde enero de 2022, cualquier autónomo podrá recibir una multa tramitada e impuesta únicamente a través de un ordenador, sin necesidad de que un inspector tenga que supervisar en persona, para verificar que es correcto o que efectivamente se ha cometido una infracción y hay que sancionar.

Recordemos, que a primeros de año el Ministerio de Trabajo también anunció que utilizará el Big Data y la inteligencia artificial no solo para luchar contra el fraude a la Tesorería y agilizar este tipo de procesos, haciéndolos de manera automática. También aseguraron que van a utilizar estas máquinas para agilizar el proceso sancionador a los autónomos que no cumplan sus obligaciones. 

Más concretamente, se recoge que “el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrá generar a través de su sistema de información, mediante actuaciones administrativas automatizadas, las actas de infracción que resulten pertinentes en virtud de los datos, antecedentes e informes que obren en dicho sistema, así como en las bases de datos de las entidades que le prestan su auxilio y colaboración”.

Es decir, hasta enero de este año si un inspector no revisaba un caso concreto, a esa persona no le sucedía nada. Simplemente, pasaba el tiempo y prescribía. En cambio, ahora se usarán máquinas para agilizar las sanciones y que no se quede nada en el tintero. Por lo que, si un autónomo decide saltarse la Ley en el ámbito laboral, en vez de un inspector ahora ya le puede multar un robot.

Asesoría para autónomos Fiscal, Contable y Laboral con atención personalizada > Desde 50€/mes < [SIN PERMANENCIA]

Asesoría para autónomos Fiscal, Contable y Laboral con atención personalizada

> Desde 50€/mes <

[SIN PERMANENCIA]

¿En qué casos los robots de Trabajo podrán sancionar a los trabajadores autónomos?

El Real Decreto-ley 688/2021 deja totalmente abiertos los casos donde se podría proceder de forma automatizada a este tipo de multas. 

Si bien era cierto que la nombra indica que deberá “establecerse previamente y mediante resolución del Director del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que será publicada en sede electrónica, la determinación de los supuestos en los que se hará uso de dicha actuación”.

No obstante, las fuentes oficiales aseguran que se ejecutarán muy pocas infracciones en las que no sea considerada necesaria la interpretación de los funcionarios. Un ejemplo de ello, sería una empresa que no tiene activo el registro de jornada y que supone una multa de mínimo 750 euros. Digamos que, estas cosas de “sí” o “no” serían más sencillas de averiguar con un robot.

Pero no es el único caso, porque también se habla de otras problemáticas como incumplir plazos de pago, de alta o compatibilizar indebidamente prestaciones. Además, estos bots podrían detectar y sancionar el incumplimiento de los contratos indefinidos y temporales, por ejemplo en la propuesta de que quieren limitar a un 15% el número de trabajadores temporales en cada empresa.

¿Qué opinan los abogados laboralistas consultados?

Estos expertos aseguran que 99 de cada 100 infracciones que puede cometer el autónomo en prestaciones, cotizaciones, contratos u otra materia laboral está sujeta a una interpretación. Por ejemplo, podría ocurrir que un autónomo esté recibiendo una subvención para conciliación familiar y la máquina detecte que no ha dado de alta a un empleado para sustituirlo, como pide la Ley. 

No obstante, sí aseguran que con estas máquinas trabajando 24/7 podrían agilizar mucho el trabajo a los inspectores. Por lo que, sí podríamos ver cómo se incrementan las sanciones a los autónomos a partir del 2022.

¿Qué opinas de estas sanciones automatizadas a los autónomos?

O      Llama gratis ahora al   900.52.52.13

Llama gratis ahora al   900.52.52.13