Permiso de paternidad a partir del 1 de enero: ¿qué cambios entran?

por | 1 Ene 2021 | Asesoría PYB

Buenas noticias para los padres que estén a punto de tener un hijo, porque el permiso de paternidad espera importantes cambios que entrarán a vigor a partir del 1 de enero de 2021. Un año en el que mejora la conciliación familiar por medio de nuevas fórmulas que garantizan un derecho más equitativa entre el padre y la madre.

Cambios en el permiso de paternidad desde enero 2021

Los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) sin duda han marcado un antes y un después para los padres. Su equiparación ha crecido de manera paulatina especialmente desde el año 2017 y, ahora, 4 años más tarde, experimentamos nuevos cambios importantes. La igualdad real está más cerca con un permiso que va hasta las 16 semanas.

Entra en vigor a partir del 1 de enero, para que tanto el padre como la madre puedan dividirse más las responsabilidades a la hora de tener un bebé y pasar más tiempo con él. Por lo que, los padres que tengan un hijo a partir de ese día, tendrán el mismo tiempo de baja: 16 semanas de reposo para madres y padres.

¿En qué casos se contemplan? Estos permisos no son únicamente para nacimientos, sino también para casos de acogida y adopción. Por lo que, contempla cada una de estas situaciones.

¿Cómo se gestiona?

Habrá 2 plazos. En primer lugar, 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa tras el parto o tras adoptar. Luego, las 10 semanas restantes se dividirán en periodos semanales acumulados dentro del siguiente año del nacimiento o de la adopción. Por lo que, la segunda «ola» deberá negociarse con la empresa.

Por lo tanto, padre y madre tendrán derecho a una descanso completo las 6 primeras semanas y, tras ese tiempo, podrán elegir hasta cumplir con las 16 a las que tienen derecho a partir del 1 de enero de 2021.

Además, también es importante mencionar que el permiso podrá ser de una semana más por madre / padre en el caso de discapacidad del hijo a partir del 2º. Y, en el caso de un parto prematuro y hospitalización de más de 7 días, el permiso se podría expandir como máximo a 13 semanas.

¿Se podrá ceder días a la pareja?

Dado que se busca la igualdad, no. Ahora las parejas tendrán los mismos días de descanso y no podrán cederse días.

¿Cuánto se cobra? ¿Y en el caso de autónomos?

Se percibe el 100% de la base reguladora y se recibirá tras la segunda semana del mes siguiente a pedir el permiso. Por su parte, los autónomos tendrán la cuota bonificada durante el permiso.

¿Cómo se solicita?

Para tener derecho, hay que estar afiliado y dado de alta en la S.S. Debes cumplir con tus obligaciones tributarias y estar al corriente en los pagos. Además, se pide haber cotizado los 80 días dentro de los 7 años anteriores a pedir el permiso o 360 días en total. Si se cumplen los requisitos, basta con presentar el informe de paternidad.

¿Cómo era hasta ahora?

Por si desconocías la diferencia, hasta ahora la madre tenía más semanas de baja. Concretamente, 16 semanas para ellas versus 12 semanas para ellos. Aunque es importante mencionar, que esta equiparación ha crecido especialmente desde hace unos años.

Pero ahora, tras mucha polémica y  mucho pedirlo, los presupuestos siguen su cauce y consiguen igualar a 16 semanas la madre y 16 semanas el padre. Por lo que, ambos disfrutarán del mismo tiempo libre junto a su hijo. Una buena noticia para ambos.

> A partir del 01/01/2021

Recuerda, que para disfrutar de estos cambios en el permiso de paternidad, el bebé deberá nacer desde el 1 de enero de 2021 en adelante. Si nace en diciembre de 2020, el padre tendrá derecho a 12 semanas en vez de a 16 semanas.

¿Tienes alguna duda sobre cómo te afecta siendo autónomo? Te ayudamos.

¿Necesitas más información?

Déjanos tus datos y preferencias de contacto y uno
de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

Consentimiento: