Inspección Hacienda: ¿en qué consiste y cómo actuar?
Los autónomos viven con esa incertidumbre de si recibirán una inspección de Hacienda algún día en su domicilio fiscal. Pero, ¿y de recibirla? ¿Cómo actuar en estos casos?
Cómo actuar frente a una inspección de Hacienda
La realidad es que los autónomos se enfrentan a que un inspector de Hacienda acuda a su negocio de sorpresa para realizar una inspección. El objetivo de este tipo de visitas, es el de detectar posibles irregularidades fiscales en la actividad. Por lo que, es una forma de vigilar al autónomo.
¿Qué hacer en estos casos? Lo más recomendable, es colaborar. Es decir, hay que actuar de forma diligente y mostrarse amable y colaborativo con el inspector.
No obstante, lo primero que puedes hacer si se presenta una inspección en tu negocio, es pedirle si cuenta con una autorización escrita por parte del delegado de Hacienda. Digamos que, como autónomo tienes derecho a pedirlo antes de que llegue a tu negocio.
Asimismo, aunque el inspector cuente con la autorización, sólo va a poder acceder a las instalaciones si el titular le da permiso o bien si nombra a un apoderado y este lo permite. Por lo que, no puede entrar si no se pone en contacto con el dueño antes. Una persona que deberá estar presente durante el proceso de la inspección.
Una vez iniciada la inspección, es importante facilitar la documentación que se pida. En caso de no aportar, la sanción puede ser de hasta el 2% de la cifra de negocio del último ejercicio declarado. La mínima es de 20.000 euros y la máxima de 600.000 euros.
Asesoría para autónomos Fiscal, Contable y Laboral con atención personalizada > Desde 50€/mes < [SIN PERMANENCIA]
Asesoría para autónomos Fiscal, Contable y Laboral con atención personalizada
> Desde 50€/mes <
[SIN PERMANENCIA]Asimismo, si se piden, se debe aportar todos los documentos con trascendencia tributaria. Pero el inspector incluso podrá hacer copias de documentos o de discos duros siempre que lo vea oportuno, a excepción de los de carácter confidencial.
En el caso de contar con trabajadores, pueden ser interrogados. Al terminar, el autónomo tendrá que firmar las diligencias. En este punto, es importante que lo lea y no firme si se falta a la verdad o no representa la realidad de la empresa.
¿Qué ocurre si el autónomo se niega a que el inspector entre?
En el caso de negar el acceso al inspector y que este cuente con una autorización, están en su derecho de solicitar una orden judicial. Con dicha orden, podrán entrar en la empresa sin necesidad de su permiso.
No obstante, si se cuenta con un asesor fiscal o un abogado, el autónomo puede posponer la inspección hasta que se encuentre presente en el domicilio fiscal.
¿Te ha quedado alguna duda? Por todo esto es por lo que resulta importante llevar todo el papeleo al día, para que no tengas que preocuparte por nada. Recuerda que en nuestra asesoría en Madrid podemos ayudarte.
O Llama gratis ahora al 900.52.52.13
Llama gratis ahora al 900.52.52.13