¿Qué impuestos paga una empresa en España?

por | 9 Oct 2020 | Asesoría PYB

Hay mucha polémica sobre los impuestos que pagan las empresas en nuestro país. Para unos es un infierno fiscal mientras que para otros, aseguran que pagamos muy pocos impuestos. ¿Qué hay de verdad en cada una de estas afirmaciones? Conozcamos de una vez por todas los impuestos que una empresa paga en España:

Impuestos que paga una empresa en España

Las empresas españolas realizan una contribución fiscal media del 47 %. Una cifra muy superior a la media de la Unión Europea, que está en un 39,3%. Estos datos provienen de un informe, Paying Taxes 2019, elaborado por PwC.

Pero, ¿no se paga un 25% del impuestos de sociedades? ¿De dónde sale lo demás? Sí, actualmente el impuesto de sociedades está en un tipo general del 25%. Sin embargo, a mayores de este impuesto, las empresas de nuestro país también hacen frente al pago de otros:

  • IVA
  • Cotizaciones de los trabajadores
  • Otros impuestos locales o regionales

Por lo que, aunque el impuesto de sociedades con un tipo general de gravamen del 25% sea el porcentaje de impuestos que se le asocia a las empresas, realmente, hay mucho más.

emitir y numerar facturas

Hay tipos reducidos para quienes cumplan las condiciones. Por ejemplo, un 15% para las empresas nuevas, para el primer año con beneficios y el siguiente.

¿En qué casos las empresas pueden pagar menos?

Con ingeniería fiscal. Existen deducciones para pagar menos. De ahí a que el tipo nominal no coincida con el tipo efectivo (lo que terminan pagando).

Lo más popular, son los créditos fiscales. Instrumentos mediante los cuales las empresas pueden pagar menos impuestos. Por ejemplo, para que una empresa pueda compensar las pérdidas de años anteriores. Y si hacen desembolsos para sanear las cuentas o comprar otro negocio, pueden no pagar este impuesto y hacerlo más adelante, cuando los beneficios compensen las pérdidas.

Se paga sobre los beneficios obtenidos en dicho país

En algunos casos, sale a la luz que una determinada empresa ha pagado apenas el 5 o el 7% de impuestos en nuestro país. Realmente, es una falacia. Es un porcentaje que no se corresponde con la verdad debido a que sale al incluir los beneficios totales, también los que tributan fuera con su correspondiente pago de impuestos.

Es decir, una empresa con X beneficios en España, pagará el porcentaje sobre esos X beneficios que haya tenido en España; no sobre el total que haya tenido en todo el mundo, puesto que pagan los impuestos correspondientes en cada determinado país. Es una de las falacias más repetidas, pero no por repetir algo numerosas veces se convierte en cierto.

Quedémonos con lo comentado al principio. La presión fiscal para las empresas en España es mayor que la media europea. Y todo parece indicar que seguirá siendo así por un tiempo, dado que no hay perspectivas de bajadas de impuestos, sino más bien todo lo contrario.

Si te haces empresa, lo mejor es que tengas a tu lado a una asesoría que te acompañe, para que no tengas ningún problema.

¡Esperamos haber resuelto todas tus dudas! Si tienes cualquier pregunta, en nuestra asesoría para autónomos y pymes podemos ayudarte.