Ley 2ª oportunidad para autónomos

La ley de segunda oportunidad para autónomos ahora cuenta con un régimen de exoneración de deudas para los deudores. O lo que es lo mismo, se le perdona una parte de su deuda.

Se estima que desde su entrada a vigor, cerca de 9.000 personas ya se han acogido a esta Ley de 2ª oportunidad autónomos. Es una cifra que puede parecer alta pero que se aleja de las 100.000 personas que se han beneficiado de leyes similares en países europeos como Alemania o Francia.

¿Dónde está el problema? Esta ley, en su primera versión dejaba fuera las deudas por créditos públicos. Es decir, deudas con la Seguridad Social y Hacienda. Por lo que muchos autónomos seguían igual, sin ningún tipo de ventaja. Sin embargo, se ha movido ficha y una reciente sentencia del Tribunal Supremo, partiendo de un recurso de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, ha eliminado esta limitación.

La sentencia menciona la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y

2ª Oportunidad Autónomos

del Consejo, de 20 de junio de 2019, en lo referente a los marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, así como medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas. Por lo tanto, se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 con el objetivo de facilitar la segunda oportunidad a través de la condonación total de las deudas, que puede ser inmediata o en 5 años.

Hasta la fecha quedaba excluidas las deudas con Hacienda y Seguridad Social y se trata de una contradicción con la norma. Por lo que, se prevé un plan para que se paguen los créditos en 5 años y se da la posibilidad de fraccionamiento y aplazamiento del pago de los créditos al acreedor público.

Se puede perdonar hasta un 70% de la deuda

Partiendo de todos estos datos, a raíz de la sentencia, el juez deberá escuchar previamente a las partes y sus posibles objeciones sobre el plan de pagos. Así como atender solamente a las que tengan razones justificadas para desaprobarlo. Son los jueces mercantiles los que decidirán parte de la deuda. Una cantidad que puede ir hasta el 70% para autónomos en situación de quiebra.

Así quedaría la nueva Ley de 2ª Oportunidad Autónomos. Una verdadera ley donde se le perdona a los autónomos una buena parte de su deuda para que tenga medios para intentarlo de nuevo. Porque todos los autónomos y empresas tienen derecho a una segunda oportunidad y, al perdonar una buena parte de las deudas que han provocado la quiebra del negocio, es más fácil.

¿Qué te parece esta oportunidad? ¿Conocías la Ley de 2ª Oportunidad Autónomos? En nuestra asesoría podemos informarte de todo.