Cómo apuntarme al paro si me despiden por el coronavirus

En estos momentos, son muchos los trabajadores que han sido despedidos por motivo del coronavirus. Por lo que, hacerse esta pregunta de «cómo apuntarme al paro si me despiden por el coronavirus» está muy a la orden del día. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber y los pasos a seguir.

Si me despiden por coronavirus: ¿cómo me apunto al paro?

Con el parón de la actividad por parte de muchas empresas, una parte de ellas ha optado por no hacer nada, otras por realizar un ERTE y otras por despedir a sus trabajadores. El estado de alarma y el confinamiento se ha llevado por delante muchos puestos de trabajo. Es por ello que los afectados no saben qué hacer para acceder a las prestaciones.

Pero para tranquilidad de los trabajadores, las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) están a su disposición. Eso sí, por seguridad, tanto estas oficinas como las de la Seguridad Social han suprimido la atención al público, pero se puede hacer todo a través de la sede electrónica. Además, los usuarios que tengan dudas pueden llamar por teléfono al SEPE.

Así lo anunciaba en Twitter el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que lanzó un formulario para que los trabajadores no afectados por los ERTE pero que se han quedado sin empleo puedan realizar una pre-solicitud de la prestación por desempleo. Puedes acceder a él desde este enlace.

https://twitter.com/empleo_SEPE/status/1242378559391399936

Demoras por no tener clave de acceso o certificado digital

¿Qué problema están teniendo los principales usuarios? La demora se debe principalmente a no tener certificado digital o una clave de acceso. Los afectados que se registran por primera vez en el SEPE no pueden hacerlo con el certificado digital. Esta opción ya no está disponible, porque para hacerlo hay que solicitar un número de identificación en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y acudir luego a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social, de forma presencial para validar el código y descargar el certificado.

Para resolverlo, muchos usuarios han estado llamando por teléfono y se toparon con este mensaje “el certificado no se puede solicitar. Hay que esperar a que la situación se normalice”. Por lo que, queda desactivado hasta nuevo aviso.

> Registro en Cl@ve

¿Qué alternativa queda? Registrarse con el DNI y una clave. Hay que hacer clic en la pestaña “Registrarse en Cl@ve” del portal “Registro Cl@ve”. El usuario simplemente tiene que poner su DNI y hacer clic donde dice “Si, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal”. Esta carta se envía a casa por Correos. Tras recibirla, hay que volver al registro e introducir el código de verificación que aparece, para así terminar de completar los datos con éxito.

Cuando ya tengas el registro listo, puedes empezar con la solicitud de prestación del paro. Para ello, simplemente entra en la sede online de SEPE > “Procedimientos y servicio” > “Personas” > «Solicite su prestación” > “Acceso a solicitudes” > “Solicitud de prestación contributiva”.

Luego, utiliza tus credenciales para acceder (lo que vimos en el punto anterior) y rellena tus datos personales. Necesitarás adjuntar el DNI y el libro de familia, el certificado de la empresa en la que trabajaste los últimos 6 meses (firmado y sellado) y la última declaración de la renta (si la pide). Luego tendrás que validarlo con un código que llegará a tu móvil.

Esperamos haber respondido a tu pregunta de cómo apuntarme al paro si me despiden por el coronavirus. Solo basta con que sigas estos pasos para tramitar tu solicitud.