La baja IT autónomos siempre ha causado una especial controversia, debido a que, en caso de baja, la situación no es exactamente igual que para el caso de los asalariados. La legislación española lo contempla de manera diferente y, si eres autónomo, es importante que sigas leyendo para que sepas cómo funciona.
Baja I.T. Autónomos
En primer lugar, la baja laboral para los autónomos comienza en la 4ª jornada consecutiva de enfermedad común o accidente no laboral. Pero si la baja es debido a una dolencia o a un accidente de trabajo profesional, la incapacidad se produce desde el primer día siguiente a dicho suceso.
Claro que, para disfrutar de dicha baja, hay que cumplir con unos requisitos.
Requisitos y pasos a seguir
- Informe médico que justifique la incapacidad temporal del autónomo (lo puede emitir un médico de la sanidad pública o la mutua de accidentes de trabajo)
- Solicitar la baja de los autónomos ante la Seguridad Social
- Demostrar que estás afiliado al Registro Especial de Trabajadores Autónomos y al corriente con el pago de las cuotas
- Contar con un período mínimo de cotización de 180 días
- En caso de accidente profesional o enfermedad, además de la base mínima también hay que estar cotizando por contingencias profesionales
¿Cómo coger la baja?
Una vez te hayas asegurado de que cumples con los requisitos, debes pedir cita previa en la Seguridad Social. Si abonas la cuota de la mutua de accidentes de trabajo, puedes ponerte en contacto con ellos para que te muestren los pasos a seguir.
Lo siguiente, es rellenar la solicitud del pago directo de la incapacidad temporal y entregarlo en cualquier oficina de la Seguridad Social. También debes añadir la declaración de situación de actividad o el estado en el que queda tu negocio (cierre temporal, a cargo de otra persona, cierre permanente, etc).
¿Cuánto se cobra estando de baja?
El importe a recibir depende de cada caso. El cálculo se realiza dividiendo entre 30 la base de cotización, para así obtener la base reguladora. En el caso de una enfermedad común, es el 60% desde el cuarto al vigésimo día que estés de baja. Al día siguiente, sube al 75%. En el caso de enfermedad profesional, en el primer caso ya sería al día siguiente.
¿Cuánto dura la Incapacidad Temporal?
El plazo máximo de incapacidad temporal para autónomos es de 365 días. Pero puede haber condiciones extraordinarias que lleven a extender la baja otros 6 meses.
¿En qué situaciones puede concluir la baja del autónomo?
Se pueden dar distintos escenarios: si te recuperas de la enfermedad o accidente, si vences el tope ordinario y el extraordinario del subsidio de baja de autónomos, si pasas a cobrar la pensión, en caso de fallecimiento o si no te presentas a los exámenes médicos. Si se alarga, tendrás que presentar los partes de confirmación de baja.
Viendo cómo es la baja IT autónomos, seguramente entiendas porque los autónomos cogen muy pocas bajas en comparación con los asalariados.
Si tienes cualquier duda, en nuestra asesoría podemos atenderte y ayudarte en todo. ¿Hablamos?
¿Necesitas ayuda con tu baja?
Escríbenos