¿Acabas de darte de alta como autónomo? ¿Llevas muy poco? ¿Te enfrentas a tu primera inspección y no sabes cómo luchar contra Hacienda? Muchos autónomos tienen la sensación de estar desprotegidos, de estar solos frente a la incertidumbre de la Agencia Tributaria.
Sin embargo, si quieres aprender a luchar contra Hacienda, acompáñanos en este viaje. No solo te daremos las claves para que lo consigas, sino también buenas recomendaciones para que hagas este viaje de la mano de un asesor que te ayude en todo lo que necesites.
Las claves para luchar contra Hacienda
Uno de los momentos más temidos del autónomo o del pequeño empresario, es que llegue una inspección. No nos referimos a cuando los profesionales no declaran ingresos o añaden gastos que no tienen que ver con la actividad económica, sino más bien esos casos en los que, haciendo todo conforme a la ley, sufrimos una inspección. Cuando esto pasa, que puede tocarle a cualquiera, tienes dos opciones: luchar contra Hacienda solo o acompañado.
A veces lo hacemos todo solos, aunque no seamos expertos. Pero tiramos hacia adelante porque creemos saber cómo hacer cada una de las cosas sin ayuda de un tercero. Sin embargo, hay autónomos que año tras año siguen haciendo las cosas de la misma forma (sin estar al tanto de las novedades o cambios de Hacienda) y se topan con la sorpresa de que ya no se hace así. Si esto ocurre, podrías verte envuelto en una multa o sanción, algo que podría suponer un palo importante para tu negocio.
Si esto pasa, siempre es mejor estar acompañado. ¿Por qué? Porque un buen asesor siempre estará al tanto de todos los cambios y novedades que ha incorporado la Agencia Tributaria. De esta forma, te aseguras de que todo va presentado de la manera adecuada.
Los asesores tienen experiencia
En el caso de tener que ir a juicio, no todos los autónomos o empresarios están dispuestos o seguros de haberlo hecho todo correctamente. Sin embargo, los asesores fiscales tienen experiencia. En algunos casos, puede que te recomienden incluso pagar (cada situación es un mundo) o incluso puede que el interesado desista.
Lo que sí sabemos los asesores, es que pleitear con Hacienda puede significar que investiguen los últimos ejercicios no prescritos. Si esto ocurre, puede ser todavía peor, porque podrías enfrentarte a una inspección a fondo. Si tienes todo en regla, no tienes de qué preocuparte. Pero, ¿y si Hacienda encuentra algo que has hecho mal? En el caso de que vayas acompañado de un asesor, te será más fácil.
Es difícil que Hacienda dé la razón. Aunque puede ocurrir de todo, dado que al final es el propio Tribunal el que dice si se ha producido una infracción o no. Sin embargo, no todas las personas pueden arriesgarse al posible coste de un proceso judicial en el caso de perder.
Es más, incluso hay asesores fiscales que aseguran que hay que dejar alguna incorrección menor, algo que sea de pequeña importancia. ¿El motivo? Para que de esta forma, si se produce una inspección se conformen y no vayan más allá.
Nuestro consejo: Sigue las instrucciones de tu asesor
La vida del autónomo o del pequeño empresario es más larga de lo que parece y siempre se lleva mejor al lado de un asesor. Nuestra recomendación, es que contrates los servicios de una asesoría física u online que te ayude en todo, para que así puedas asegurarte de que las presentaciones se hacen de la manera adecuada.
En el caso de que Hacienda te elija a ti para una inspección, podrás estar tranquilo sabiendo que lo has hecho todo bien. Aún así, te acompañaremos durante todo el proceso y te contaremos qué hacer. Es la mejor fórmula para que consigas luchar contra Hacienda.