Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas, es la falta de liquidez. En muchos casos, puede resultar complejo conseguir el dinero necesario para arrancar un negocio por muy rentable que creamos que va a ser. Es por ello, que hoy te daremos unos cuantos consejos para que consigas esa liquidez que necesitas.

Cómo conseguir liquidez para montar un negocio

Si no tienes la liquidez que te hace falta para arrancar ese proyecto que tanta ilusión te hace, debes saber que hoy en día hay muchas oportunidades. Gracias a las nuevas tecnologías tenemos incluso más.

Antes de nada… ¿Qué es la falta de liquidez? Se refiere a la situación en la que el efectivo o dinero que se tiene en caja es insuficiente para afrontar los gastos. Estas son algunas de las opciones que puedes considerar en estos momentos:


PRÉSTAMO

Una de las clásicas opciones que puedes seguir tomando, es la de solicitar un préstamo para abrir un negocio. Dependiendo de tu score los bancos te darán más o menos y con unas condiciones adaptadas a tus necesidades, para que puedas devolverlo cómodamente, a la vez que tu negocio crece y ves los frutos.

Los préstamos puedes pedirlos a través de Internet en una empresa fintech o a través de un banco. Lo ideal, es utilizar un comparador y analizar donde te sale más barato, para que puedas conseguir la cantidad que te hace falta con el menor número de intereses posible.

Considera también la reunificación de préstamos en el caso de tener varios, porque puede ayudarte a pagar menos. Es decir, al reunificar las deudas aumenta el interés pero tienes más tiempo para devolver el dinero; lo que te permite tener más liquidez en ese instante.


LÍNEA DE CRÉDITO

Este producto financiero es popular entre las pymes u autónomos que quieran tener siempre efectivo. Por medio de una línea de crédito la compañía fintech o el banco pone a disposición del profesional autónomo un determinado capital del que podrá hacer uso cuando considere a cambio del pago de intereses. Solo se paga intereses por lo usado.


BUSCA UN SOCIO

¿Te has planteado abrir tu negocio entre dos o entre tres personas? Lo cierto, es que es una estrategia que va muy bien para no tener que lidiar con este problema de liquidez. Cada uno tendrá que poner un poco de dinero y entre todos tendréis un colchón para arrancar. Incluso si se necesita mucho dinero y cada uno solicita un crédito, habrá más posibilidades de conseguir más.


FINANCIACIÓN DE EMPRESAS

El crowdlending se refiere a la financiación a empresas, proyectos o a personas por parte de inversores. Estos inversores deciden invertir en empresas, darles su dinero para obtener a cambio una rentabilidad por ello cuando la empresa tenga beneficios. Es una forma de conseguir liquidez, además de darle su voto de confianza y ayudarles a arrancar.


CROUWDFUNDING

El crowdfunding se refiere a la recaudación de fondos y es otro método que te permite recaudar ese dinero que hace falta para arrancar tu negocio. Hay plataformas muy populares como Indiegogo en la que puedes promocionar un producto y, si recibes la financiación que te hace falta, sacarlo adelante. Es otra de las maneras más actuales de conseguir capital.


ABSORCIÓN DE EMPRESA

Si quieres crecer pero no dispones del capital que necesitas, siempre puedes dejar que otra empresa de tu sector te absorba o se fusione contigo. Quizás no quieras y prefieras seguir llevando tu negocio a tu manera, pero si haces bien las cosas puede que te salgan muchas novias y así conseguir ese dinero que te hace falta para seguir creciendo.

> OTROS CONSEJOS

  • Previsiones: para tener siempre liquidez, es importante hacer previsiones. Es decir, tener siempre algo de dinero guardado en la recámara por si viene una del revés. La falta de liquidez puede llevar a cerrar el negocio, por lo que es fundamental apuntar todos los gastos y los posibles imprevistos que puedan surgir.
  • Acortar plazos de cobro de clientes y alargar los de proveedores: hay que intentar tener siempre efectivo lo antes posible y hacer los pagos a los proveedores lo más tarde posible dentro de lo que permita la ley. De esta forma no te quedarás sin liquidez para hacer frente a cualquier gasto que te coja por sorpresa. Intenta negociar todo lo que puedas.
  • Optimizar el stock disponible: cuando se trabaja con el stock de los productos puede darse el caso de productos que no se venden y que se acumulan, lo que puede ocasionar pérdidas o falta de liquidez. Intenta tener el stock lo más ajustado posible para evitar que esto ocurre. Pide más en base a la demanda.
  • Ten a mano a una buena asesoría: una buena asesoría para autónomos y pymes puede ayudarte a ahorrar mucho dinero, porque sabrá cómo hacer las cosas para que siempre tengas la mayor liquidez posible. ¡En Asesoría PYB podemos ayudarte!
  • Utiliza un buen software: opta por un software de facturación o ERP que te permita llevar tu negocio de forma eficiente, para aumentar la productividad. Al fin y al cabo, el tiempo es dinero, y cada vez más empresas son conscientes de los beneficios que se pueden conseguir con las nuevas tecnología. Las herramientas de gestión son imprescindibles hoy en día.
  • Márgenes de venta: puede que creas que ofreces unos precios competitivos y suficientes para ganar mucho dinero con cada venta, pero igual tienes un margen muy pequeño y no te habías dado cuenta. Intenta reducir el gasto y aumenta los márgenes para conseguir más beneficios.

Ahora que sabes cómo conseguir liquidez para tu empresa, solo queda que sigas estos pasos y verás como dejarás de verlo todo tan cuesta arriba. Es normal que la primera vez te veas envuelto en un mar de dudas e incluso no sepas por dónde tirar, pero tienes muchas oportunidades para conseguir ese empujón que te hace falta.

¡En nuestra asesoría para autónomos y pymes te echamos un cable! Estamos físicamente en Madrid pero también trabajamos online.

¿Te ayudamos?

Déjanos tus datos y preferencias de contacto y uno
de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

Consentimiento: