A la hora de montar un negocio lo primero que se nos viene a la cabeza, es cuanto dinero necesitamos para los gastos que vamos a tener, solo para el comienzo. Al empezar de cero los gastos aumentan a cada paso que damos, ya que desde el alquiler de un local u oficina, pasando por los suministros básicos como agua, gas, luz o los necesarios para nuestras comunicaciones como el teléfono o internet, todo son gastos que tendremos que soportar desde el primer minuto, incluso sin recibir ingreso alguno.
Pero sin duda alguna el mayor gasto que vamos a tener es el de la creación de una Sociedad Mercantil.
Lo primero que debemos pensar, es el dinero que tenemos en el bolsillo pues seguramente todo lo tengamos que pagar de ahí, ya que al principio y hasta que la empresa funciones, no obtendremos ingreso alguno. Además debemos plantearnos si nos resulta rentable comenzar constituyendo una empresa, ya que en muchos casos podríamos comenzar siendo autónomos y una vez en funcionamiento y con ingresos, crear la Sociedad. Para ello debes buscar asesores expertos, por lo que te recomendamos que si dudas, hables con los asesores de nuestra asesoría online.
¿Qué gastos vamos a soportar por la creación de una sociedad mercantil?
A continuación, te detallamos los gastos más habituales para crear una sociedad mercantil y a los que tendrás que hacer frente desde el prinicpio:
Lo primero, reservar la denominación social
Antes de todo debes elegir el nombre de tu sociedad y cerciorarte de que no está ya registrado. Para ello basta con solicitar un certificado negativo al registro mercantil, previo pago de entre 15 y 20 euros aproximadamente.
Escrituras en el Notario
Para constituir la sociedad se ha de ir al notario y realizar una escritura pública ante él. Así pues debemos hacer frente al pago de los aranceles notariales en función de la cuantío del documento (Capital Social). El importe es el mismo para todas las notarías, por lo que podemos informarnos en cualquiera de que nos costará.
Gastos Registrales
Cuando la sociedad ya está constituida, con todos los pagos realizados, debemos inscribir la escritura en el Registro Mercantil, para lo cual debemos abonar los aranceles registrales correspondientes. Lo más común es que el propio Registro, solicite una provisión de fondos al despositar la escritura y que una vez inscrita y realizada la liquidación, devolverán el sobrante, si lo hubiera.
Gastos de la Asesoría
Estos trámites los puede realizar uno mismo, pero bien es cierto que para evitar paseos innecesarios y dejar bien constituida una empresa, lo mejor es contratar los servicios de una asesoría. En Asesoría PYB podemos ayudarte a ello, ya que no solo contamos con asesores, si no que también tenemos nuestro propio equipo de abogados, para los trámites legales. En este sentido pregúntanos y te daremos un presupuesto personalizado.
Recuerda que para la elaboración de los estatutos de la sociedad, es importante que un abogado experto te asesore, ya que es una de las partes mas importantes al constituir la sociedad.
Importe del capital social
Aunque en realidad esto no se considera gasto, el deposito del capital social de la sociedad que se constituye, supone un coste que depende del tipo de la misma.
Como mencionamos, no es un gasto en sí, si no mas bien una inversión, ya que este dinero estará disponible para su uso por la sociedad