¿Conoces las deducciones fiscales por las donaciones a ONG’s?
¿Realizas donaciones a ONG’s u otras asociaciones y desconoces las ventajas fiscales? Te sorprendería saber la cantidad de dinero que te puede salir a devolver solo por incluirlas en la declaración de la Renta. Por ello, es importante que tengas siempre las certificaciones de las donaciones del año en curso a mano. Pero antes de nada, veamos en qué consisten estas deducciones:
Deducciones fiscales por las donaciones a ONG’S si eres autónomo o empresa
Los autónomos y empresas que realizan donaciones a ONG’s o a otras asociaciones, tienen derecho a aplicar diversas deducciones fiscales. Es decir, una parte del importe abonado se deduce y se vuelve en la declaración de la Renta o en el impuesto sobre sociedades.
Es una de las deducciones fiscales que existen y que los autónomos, empresas o particulares pueden aplicar para que les salga a pagar menos o más a devolver. En ambos casos, es importante incluirlo y tener el certificado por si se presenta cualquier tipo de inspección de Hacienda.
¿Cómo hacer una donación con deducción fiscal?
Si bien es cierto que tendemos a hacer donaciones de manera natural y espontánea, sin pensar en si la podremos deducir o no. Pero, nuestro primer consejo es que antes de nada elijas un tipo de causa (o varias).
Lo siguiente, analiza bien la actividad de la ONG en cuestión para saber a dónde van tus aportaciones, que de hecho debe tener garantías de seguridad y privacidad. Y, ten en cuenta, que con estas aportaciones podrías acceder a interesantes deducciones fiscales.
- ¿Qué no hacer bajo ningún concepto? Donar a una persona (no a una ONG), no saber quién está detrás del proyecto ni si es real. Mucho cuidado.
Cuando hagas la donación, asegúrate de introducir tus datos de manera correcta. Al menos nombre completo y DNI. Es importante porque cuando se acerque el final de año la ONG en cuestión te enviará por email o por carta a tu domicilio el certificado con las donaciones hechas en el año en curso. Es importante que lo guardes para demostrar que las has hecho.
¿Qué cantidad me puedo deducir?
Lo siguiente a tener en cuenta, es el tema de las cantidades, porque no puedes deducir todo, sino una buena parte. Es decir:
Para personas físicas
- El 80% de lo donado hasta 150 euros
- El 35% de lo donado a partir de 150 euros (o el 40% si en los dos ejercicios anteriores se ha donado esa cantidad o más)
Para personas jurídicas
- El 35% de lo donado a partir de 150 euros
- 40% si en los dos ejercicios anteriores se ha donado 150 € o más
Es interesante porque si donas 150 euros al año, estarías recuperando 120 euros. Es decir, es una donación que solo cuesta 30 euros a tu bolsillo. Por lo que vale mucho la pena. No obstante, si puedes aportar una mayor cantidad a causas benéficas que consideras importantes y necesarias, siempre puedes incrementar las donaciones y, como consiguiente, deducirte más en el IRPF o impuesto de sociedades.
Si tienes alguna duda con el tema de deducciones fiscales por donaciones a ONG, en nuestra asesoría te echamos una mano. También te lo incluimos en la Renta o en Sociedades para que te lo deduzcas. ¿Hablamos?