Año nuevo, ¡novedades para los autónomos! En este caso, queremos hablarte del libro IRPF Autónomos, para que lo conozcas y salgas de dudas. Y es que, cada año nos encontramos con importantes novedades en el sector, por eso es importantísimo estar siempre actualizados y contar con la ayuda de asesores que nos permitan estar al día y cumplir con las obligaciones.

¿Qué es el libro de IRPF Autónomos?

En julio de 2019 se aprobó la nueva Orden HAC/773/2019, que regula el hecho de llevar los libros de registros en el Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas; el nuevo formato del libro de registro de IRPF de los autónomos para 2020. Pero, ¿a quién afecta?

Asesoría para freelance

 

Es necesario para los autónomos que realicen:

  • Actividades empresariales o profesionales en régimen de estimación directa simplificada
  • Actividades empresariales en estimación directa sin carácter mercantil
  • Actividades en el método de estimación objetiva pero que deducen amortizaciones o si el rendimiento neto se determina en base al volumen de las operaciones

Quedan exentos los que lleven la contabilidad de la empresa según el Código de Comercio.

¿Qué novedades incluye?

Este nuevo libro de registro de IRPF para autónomos presenta importantes novedades.

  • El primer cambio que afecta a los libros es que ahora deberá anotarse el NIF de la contraparte de la operación. Además, en las facturas simples donde no hace falta identificar al destinatario, se podrá reemplazar por un asiento resumen diario.
  • Además del NIF, también se deberá anotar el tipo de retención del IRPF y el importe dentro del libro de registro de las ventas e ingresos. Así como anotar el precio total en el libro de compras y gastos como gasto deducible, junto con la información relacionada con la retención del emisor, si existe.

Son cambios importantes que verán los autónomos desde el 1 de enero, porque ahora tendrán la obligación de asumir el nuevo formato del libro de registro del IRPF. Por lo que, todos los implicados deberán incluir ventas, ingresos, gastos, compras… junto con el NIF y el tipo de retención.

Son unos requisitos que deberán cumplir solo los profesionales autónomos que entren dentro de un determinado perfil. Es decir, profesionales con régimen de estimación directa simplificada, que realicen actividades empresariales en estimación directa y sin carácter mercantil y profesionales de estimación objetiva que reduzcan amortizaciones o hagan actividades cuyo neto sea en base al volumen de dichas operaciones. En estos casos sería obligatorio.

Ten en cuenta que puede cambiar en cualquier momento y afectar a más profesionales o incluir otras mejoras futuras.

¿Dudas? Nuestra asesoría de autónomos puede encargarse de todo por ti

Si no sabes si el libro IRPF Autónomos es obligatorio en tu caso, recuerda que puedes preguntarlo en tu asesoría. Si eres autónomo seguro que para tu tranquilidad prefieres contratar los servicios de una asesoría de confianza online o física en tu ciudad, para que te resuelva tus dudas y esté a tu lado cuando lo necesites.

En nuestra asesoría de autónomos online y física en Madrid, AsesoríaPYB, podemos echarte un cable. ¿Hablamos?

ASESORÍA ONLINE Y PRESENCIAL
AUTÓNOMOS

Todo Incluido desde 29,95€/mes

¿DESEAS MAS INFORMACIÓN?