¿Cómo es el despido por causas objetivas tras el Covid-19?

por | 17 Nov 2020 | Asesoría PYB

Una de las noticias que muchos autónomos recibieron como un jarro de agua fría, fue la imposibilidad de poder despedir a sus trabajadores. Pero, ¿se puede realizar un despido objetivo tras Covid-19? Esta figura como tal existe y queremos contarte cuáles son sus características.

Despido objetivo tras COVID-19

En la era COVID las empresas han tenido muchas limitaciones a la hora de acogerse a ayudas o a ERTES, así como la imposibilidad de poder despedir por causas objetivas. ¿Cuándo se podrá volver a despedir de esta manera?

Estamos ante una situación crítica para todos, para empresas y para trabajadores. Hay negocios que no quieren despedir a nadie, pero que si no facturan, no pueden seguir manteniendo a la misma plantilla. Es decir, no se sostienen con el mismo número de empleados en plena crisis.

Una solución pasa por hacer un despido improcedente. No obstante, el problema es que el coste de la indemnización es alto. De hecho, puede ser el doble que un despido por causas objetivas. Algo difícil de asumir para quienes están al borde de la quiebra por no poder trabajar y no generar ingresos.

De hecho, hay empresas que ya han sacado a sus empleados de los ERTE y todo ello sin haber recuperado la caja media de antes. Y, teniendo en cuenta que la prolongación de los ERTEs no es para todos los sectores, el problema de la imposibilidad de despido por causas objetivas se agrava todavía más.

Otra solución, pasa por negociar una reducción de la jornada de carácter temporal. Si se trabaja menos y se factura menos, no se necesita a los empleados tanto tiempo. Es mejor que un despido y puede ayudar a ambas partes a seguir saliendo adelante.

Reforma laboral en diciembre

Todo parece indicar que los presupuestos generales del estado se adelantarán y saldrán a finales del 2020. Se esperaban para principios de año pero podrían ver la luz en diciembre. Por lo que, podríamos toparnos con muchas sorpresas (positivas o negativas) al respecto.

De hecho, podrían modificarse los motivos y los costes de los despidos en las empresas. Algo que podría empeorar la situación actual, dependiendo del rumbo que decidan tomar.

El gran problema, la incertidumbre

El principal problema al que se enfrentan muchas empresas hoy, es la imposibilidad de trabajar. No se les permite trabajar, no se les permite despedir y muchas están en una situación de quiebra, por lo que difícilmente pueden seguir saliendo adelante con todas estas negativas.

Pero, otro problema, es la incertidumbre. Las empresas no son culpables de esta situación, pero en gran medida están pagando las consecuencias y muchas no podrán contarlo. Por lo que, iniciar una recuperación pasa por tenerlas en cuenta y que consigan recuperar los niveles de facturación que tenían antes de la pandemia. Algo para lo cual, previsiblemente, habría que esperar un par de años.

En cualquier caso, en nuestra asesoría para pymes y autónomos online y en Madrid estamos a tu lado y te ayudamos en todo. Estamos al tanto de la normativa vigente y podemos ayudarte.