Es muy común que en tu negocio hayas llegado a un punto en el que necesitas recurrir a formas de financiación de una empresa. Porque pocas son las empresas que cuentan con la suficiente liquidez como para hacer frente a inversiones o altibajos que puedan surgir. Por lo que muchos negocios suelen recurrir a los bancos.
Pero hay que tener en cuenta que no se lo dejan a todo el mundo… por ello, en este artículo, te hablaremos de 3 formas de financiación de una empresa ajenas muy utilizadas en el ámbito empresarial.
3 formas de financiación de una empresa
- Póliza de crédito.
Con una póliza de crédito, el banco en cuestión pone a disposición de la empresa por un tiempo determinado, una cantidad máxima de dinero. Esta cantidad “X”, la empresa va a ir utilizando según necesite. De esta manera, la empresa va a poder ir retirando dinero o ingresando dinero, por lo que los intereses se cobrarán en función del importe que haya retirado para su fin.
- Línea de descuento.
Una de las maneras de enfrentarnos a la falta de liquidez, es mediante una línea de descuento. La empresa entrega un efecto comercial (como una letra de cambio o pagaré) y el banco adelanta el importe a ese efecto. En el momento en que se llega al vencimiento, el banco es quien lo cobra directamente. El riesgo estaría en el caso de que el efecto comercial no se pagase, porque el banco se lo cobrará a la empresa a la que adelantó ese dinero.
El banco siempre exige unos requisitos de solvencia antes de aplicar tanto esta como cualquier otra forma de financiación a la empresa.
- Remesa de recibos.
El banco también puede encargarse de adelantar el importe de los recibos que la empresa cobra de manera periódica a los clientes. Se parece al caso anterior, porque el banco adelanta dinero. En el caso de que alguno resulte impagado o se devuelva, la empresa deberá pagarlo, y se reclamará al cliente para recuperarlo.
Ahora que conoces las formas de financiación de una empresa, ¿cuáles crees que son las mejores para tu negocio? Recuerda que cualquier duda puedes preguntarnos en los comentarios.