El visto bueno para las medidas que se van a ejecutar en contra del fraude a dado voz de alarma a los autónomos y pymes en España cuando, en diciembre del año pasado, la administración de PP se puso más enérgica en la aplicación del sistema de aplazamientos de deudas fiscales. Pero ya con el decreto de marzo del 2016 se derogarán muchas de estas pautas ya te daremos una asesoría online sobre este tema

Más exigencia para el cumplimiento del pago fiscal a autónomos y pymes

El problema para los autónomos y pymes está en que se han puesto más exigente con ellos para la aplicación de las condiciones del aplazamiento del pago del IVA. El derecho está limitado aun cuando siga vigente la liquidación del IVA a plazos en los casos de impago de facturas.

Esta nueva modalidad obliga al sector de autónomos y pymes a justificar el importe aplazado y que este corresponda con las transacciones no pagadas.

Se da plazo a las deudas de hasta 30 mil euros sin aval

Luego de un acuerdo que se dio entre el ATA y la Agencia Tributaria, Hacienda indicó hace poco que la muestra de la garantías no sería una necesidad para el autónomo y pymes a la hora de solicitar el aplazamiento el pago de las deudas que estén por debajo de 30 mil euros. A partir de ahora, los procesos que tengan que ver con esto serán llevados directamente por el fisco.

Los autónomos podrán optar por prórrogas en cuotas de IVA y también de IRPF, podrá hacer pagos fraccionados del último mencionado. Los pymes podrán extender el pago o fraccionar estos de acuerdo a lo siguiente:

• Todas las deudas que se presenten deben ser saldadas por medio de efectos timbrados.
  • Las deudas que tenga el retenedor o el obligado de hacerlas en ingresos a cuenta
  • Toda deuda que sea catalogada de crédito contra la masa en el caso de concurso del obligado tributario.
  • Derivadas de los impuestos repercutidos
  • Correspondientes a pagos fraccionados del impuesto de sociedades
  • Deudas en suspensión

Financiando una empresa por medio de la deuda fiscal como fuente

Debido al proceso de baja económica que se viene dando en España desde hace algunos años, los obstáculos para poder pedir un crédito y emprender un proyecto con visión a futuro, fueron los que trajeron consigo a los autónomos y pymes, y lo primero que hicieron fue pedir aplazamientos para la deuda que tenían con la administración.

Pero estas postergaciones para el pago que ponen en práctica los autónomos y pymes conllevan a una acumulación de costo que la administración termina cobrando por medio de intereses de demora que pueden superar hasta el 3,50% de la deuda total.

El mantener una deuda para financiar una empresa con la misma, es un problema que el fisco tratará de solucionar aplicando este nuevo mecanismo. Con esto evitará que algunas empresas pongan en práctica esta modalidad y se mantengan continuamente con una deuda de pago pendiente solo para liquidar el importe del tributo, volviéndolo a solicitar una vez más cuando el plazo de resolución se vaya a agotar.