En una empresa, el trabajador es una de las partes más esenciales de todo el engranaje, el progreso de un negocio viene de la mano con el bienestar de sus empleados. Para que los trabajadores respondan en todas sus capacidades deben tener buena salud, pero algunas veces esto no es posible por distintas causas. Trataremos de dar una asesoría online sobre la incapacidad temporal.

Definición de incapacidad temporal

Se trata de un subsidio diario que se encarga de cubrir las pérdidas de ingresos mientras el empleado no puede ejercer sus actividades para las que fue contratado, teniendo que recibir asistencia médica y tratamiento. Se puede dar por enfermedad o accidente laboral o no laboral. 

A dónde acudir a la hora de una incapacidad temporal

Todos los permisos de baja y de ingresos a laborarnuevamente las otorga el servicio público de salud o en su defecto las mutuas de trabajo y enfermedades profesionales, participando en los tramites las empresas colaboradoras.

Lo referente al pago por la incapacidad lo debe manejar y conceder el Instituto de la Seguridad Social o la Mutua que corresponda.

Recaudos necesarios para obtener permiso de baja

Quienes se benefician de la prestación de esta baja son los trabajadores que estén inscritos y gocen de Seguridad Social, pero deben llevar 180 días como mínimo cotizando en los cinco años anteriores al hecho, eso en el caso de Incapacidad Temporal por enfermedad.

Disposición del dinero para el trabajador de baja

Depende del caso el trabajador percibirá distintos porcentajes:

  • Si es baja por enfermedad común o accidente fuera del trabajo, se cobra el 60% de la base reguladora
  • Si es por enfermedad profesional o accidente dentro del área de trabajo, se cobra el 70% de la base reguladora a partir del día siguiente de la baja por incapacidad.

De donde sale el dinero para el pago del trabajador

Casi siempre es la misma empresa contratante la que corre con el pago destinado bajo la misma modalidad que se da la cancelación del salario. Si es por enfermedad común, el pago se efectúa de la siguiente manera: el cuarto y décimo quinto día lo debe pagar el empresario y luego del día 16 lo cancela el INSS o la Mutua.

Se le debe seguir cancelando al trabajador su pago correspondiente. Mientras dure la baja por incapacidad o enfermedad el empresario debe seguir generando cotizaciones por el trabajador. Al momento de hacerse cargo el INSS, el ente le retorna el dinero a manera de seguros sociales. El empresario debe ponerse acargo de todo el salario que corresponda al día de la baja.

Duración de la baja

El pago que se le da al trabajador mientras permanezca de baja, es por un año como máximo, con opción a una prórroga de 6 meses, siempre que se confirme que durante ese tiempo el trabajador se pueda curar del todo, de lo contrario se debe hacer otro tipo de trámite relacionado con la incapacidad permanente que tiene otro tipo de asesoría online.

Se debe tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de pedir una baja por incapacidad y a que tipo corresponde, una buena asesoría online ayuda a salir mejor de la situación y solventar a tiempo cualquier inconveniente.