Los cambios en el IRPF que mejorarán tu nómina a partir de febrero de 2023

por | 20 Feb 2023 | Particulares

¿Estás entre los trabajadores con nóminas inferiores a 21.000 euros anuales? Si es así, buenas noticias: el IPPF, o Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas, va a sufrir diversos cambios en el año 2023 que te serán muy beneficiosos. Esta actualización afectará de forma directa y casi inmediata a aquellos con un salario medio-bajo, y hará que sus nóminas aumenten ligeramente. En este artículo, vamos a explicarte los cambios que hay que observar y cómo afectará esto a tu nómina este mes de febrero.

 

¿En qué consiste la rebaja en el IRPF?

Esta rebaja se trata de una reducción del IRPF para todos aquellos trabajadores que perciben entre 22.000 y 35.200 euros, que se traduce en14 pagas mensuales de 2.500 euros aproximadamente. Esta medida adoptada por el gobierno ocasionará una ligera pero considerable subida en la nómina de los trabajadores afectados, suponiendo un aumento aproximado de 1.000 euros anuales.

 

Asesoría para empresas Fiscal, Contable, Mercantil y Laboral con atención personalizada > Desde 99€/mes < [SIN PERMANENCIA]

Asesoría para empresas Fiscal, Contable, Mercantil y Laboral con atención personalizada

> Desde 99€/mes <

[SIN PERMANENCIA]

¿Cómo afecta esta medida a tu nómina?

 

A partir de este mes de febrero, tu nómina será aliviada de algunas de sus retenciones, ya que el porcentaje deducido de tu nómina para obtener tu salario neto será menor. Esta costumbre se conoce como «salto en el IRPF», ocasionado cuando los tramos fiscales aplicados al salario neto no ajustan correctamente con el número de pagas percibido, y esta modificación tratará de suavizar su efecto en este año 2023.

Las cifras concretas según la ley de presupuestos son las siguientes: por cada descendiente, el mínimo a deducir será de 2.400 euros por primogénito, 2.700 euros por segundo descendiente y 4.000/4.500 euros por el tercer descendiente y los demás respectivamente.

¿Cuáles son la principales diferencias con el año 2021?

 

El año pasado la ley estaba emprendida para trabajadores con nóminas inferiores a 21.000 euros anuales, por lo que el nuevo cambio afectará a los trabajadores con salarios netos de hasta 35.000 euros anuales. Esto supondrá que un gran número de trabajadores reciban un poco más en su nómina, para compensar este salto aplicado.

Así mismo, en febrero del 2021 sólo se mejoró el mínimo por descendiente para el primer y el segundo hijo en lugar de cada uno. A partir de este año, todos los niños recibirán el beneficio de estos nuevos ajustes. Por último, el año 2021 aplicaba sólo dos niveles de IRPF y en 2022 se pasará a tres niveles.

 

Conclusiones

 

Esperamos que este artículo te ayude a entender un poco mejor cómo afectarán los cambios en el IRPF en febrero de 2023 a tu nómina. Si cumples los requisitos de los nuevos cambios, en tu nómina deberías notar una diferencia considerable entre tus retenciones del IRPF y tu salario neto. Si experimentas algún problema con respecto al tema del IRPF, recuerda siempre que puedes consultar con tu asesor laboral para que te resuelvan todas tus dudas.

Por último, queremos recordarles a todos que cuidéis de vuestro salario con ayuda de un buen asesoramiento laboral y que estéis al día con vuestros ajustes y deberes de forma proactiva. Esta será una manera mucho más efectiva de ahorrar dinero y alcanzar vuestras metas financieras.

 

O      Llama gratis ahora al   900.52.52.13

Llama gratis ahora al   900.52.52.13