Medidas económicas para autónomos y empresas por el Coronavirus

Con lo ocurrido con el coronavirus en España y tras decretar el estado de alarma, nos encontramos en cuarentena y en confinamiento. Muchas empresas y autónomos se han visto obligados a suspender su actividad. Se encuentran sin facturar y están a la espera de que el Gobierno publique las medidas económicas para autónomos y empresas por el Coronavirus, para salir de esta crisis. Si quieres saber todo lo que se conoce hasta la fecha, continúa leyendo, para que sepas a qué puedes acogerte en estos momentos:

Medidas económicas para autónomos y empresas por el Coronavirus

ATA autónomos lleva unas semanas intentando conseguir que el Gobierno suspenda la cuota de autónomos durante la cuarentena. Sin embargo, por muchas firmas que se han recogido a través de Change.org, parece que el Gobierno no está por la labor. Ahora mismo, solo permite no pagar la cuota a quienes demuestren que facturan el 75% menos de sus ingresos, y se le descuenta de la prestación que reciben por cese de actividad, que es de 950 euros.

¿Qué se sabe por el momento? Antes de nada, debes saber que el Gobierno ha publicado una serie de medidas económicas pero lo cierto, es que estamos continuamente conocemos novedades. Lo que sabemos hasta la fecha es lo que aparece reflejado en un real decreto-ley para hacer frente al impacto económico con ayudas y préstamos para autónomos y pymes. Unas medidas que implican un coste económico de 5.000 millones de euros el gasto adicional al paquete de liquidez de 200.000 millones de euros. Lo que supone unos 117.000 millones públicos y el resto privados.

  • Autónomos: los autónomos que hayan visto reducida o interrumpida su actividad pueden recibir una prestación de al menos 950 euros (menos la cuota de autónomos, 661 euros). Pueden acceder a ella so cierran el negocio o si demuestran que facturan menos del 75 % que la media en el último semestre.
  • ERTE: las empresas puede presentar un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) debido al ser una epidemia y, por tanto, fuerza mayor. Eso sí, se comprometen a mantener el empleo 6 meses tras retomar la actividad si han sido exoneradas de las cotizaciones sociales, de un 75 a un 100 %. Las PYMES de menos de 50 trabajadores no pagan las cotizaciones.
  • Seguridad Social: las empresas tienen la obligación de pagar las cotizaciones sociales y deben dar de alta y de baja a los trabajadores en la S.S.
  • Plazo para pagar los impuestos: el plazo de los procedimientos tributarios que ya estén en proceso se extiende hasta el 30 de abril. Los que se vayan a abrir, hasta el 20 de mayo. Eso sí, habrá intereses de demora. Algo que no ha gustado nada.
  • Liquidez: la falta de liquidez es un problema para muchas empresas. Sin embargo, la Agencia Tributaria ha asegurado que las empresas que se acojan al mecanismo de liquidez no recibirán apremios por el impago de impuestos mientras no tengan la línea de financiación que pidieron.
  • Avales: el Gobierno va a avalar el 80% de los créditos a empresas, pymes y autónomos que hayan sido afectados por el coronavirus. Concretamente, 20.000 millones con efecto retroactivo desde el 18 de marzo. Por lo que, los profesionales que necesiten liquidez, podrán recibir hasta ese porcentaje de aval.
  • Vivienda: durante el estado de alerta por coronavirus, los hogares vulnerables no sufrirán cortes en el suministro de agua, luz o gas.
  • Hipotecas: los empresarios cuyas ventas caigan podrán aplazar el pago de sus hipotecas hasta el 3 de mayo. Se trata de una moratoria para vivienda habitual.
  • Alquileres: no se suspenden los alquileres, por el momento. Unidas Podemos lo está negociando, para los afectados cuyos inmuebles son propiedad de bancos.
  • Paro: un autónomo puede cobrar el paro si está al corriente del pago de las cotizaciones. O tiene 30 días para regularizarlo. Al ser fuerza mayor, no se reduce la duración del derecho a la prestación.
  • Quiebra: las empresas que se declaren en quiebra no están obligadas a declararse en concurso de acreedores. Será necesario que pasen 2 meses desde que acabe el estado de alarma.
  • Juntas de accionistas: las empresas tendrán 4 meses más para hacerlo, hasta finales de octubre. Incluso se podrán hacer de forma telemática.
  • Agricultores: los afectados que pidieron un préstamo para la sequía de 2017, podrán pactar con los bancos 1 año de carencia y prolongar el período de amortización.

Autónomos y empresas

Para recopilar datos y que te quede más claro cómo actuar según tu caso, debes saber que para los autónomos la prestación mínima por cese de actividad de 950 euros la reciben si cierran el negocio o si facturan menos del 75 %. Para muchos es un problema, dado que la comparación se hace analizando el promedio del semestre anterior.

Pero la cifra en sí tiene un poco de trampa, porque los 950 euros lo forma el ingreso mínimo de 661 euros (correspondiente a la cotización por la base mínima) y el resto es la suspensión de la cuota de autónomos. Por lo que el autónomo recibiría limpios, solamente, 661 euros al mes.

Además, para autónomos y pymes que hayan sufrido una caída grande en sus ingresos, pueden no tener que pagar el alquiler del local y oficina durante 2 meses (o el tiempo que dure el estado de alarma). Es una tranquilidad para el colectivo.

ATA presiona Gobierno para que suspendan la cuota de autónomos

Así están las cosas en estos momentos. Pero seguiremos al tanto a ver cómo evolucionan en los próximos días. Veremos también si ATA logra la suspensión de la cuota de autónomos al menos durante el tiempo que dure la cuarentena, algo que llevan semanas exigiendo. Así como la suspensión de la cuota de marzo, que está a la vuelta de la esquina.

> Asesoría online

Recuerda que si tienes dudas, puedes contactar con tu asesoría para que pueda informarte de lo que tienes que hacer en base a tu situación. Al fin y al cabo, cada empresario y autónomo es un mundo. Por lo que si todavía no tienes contratada una asesoría online, recuerda que podemos ayudarte a que no pases por esto tú solo.

¿Qué opinas de las medidas económicas para autónomos y empresas por el Coronavirus? ¿Te parecen justas? ¿Insuficientes? ¿Escasas?