objetivos smart

¿Quieres aumentar tus ingresos? En ese caso, puede que necesites mejorar la productividad de tu negocio para conseguir una mayor rentabilidad. Para ello, necesitas conocer los objetivos SMART.

 

Objetivos Smart para mejorar la productividad

En la actualidad, tenemos muchos mecanismos que nos pueden ayudar a llevar nuestro negocio a otro nivel. Claro que, a veces resulta complicado estar al tanto de todas las novedades que surgen. Sin embargo, los objetivos Smart podrían cambiar tu estrategia de marketing y de negocio por completo.

Por medio de los objetivos smart se consigue planificar de manera más realista, con objetivos concretos y asignando recursos y tiempo. Es decir, se hace hincapié en los pasos a seguir uno a uno y en la productividad, para que llegue lo más arriba posible.

Por tanto, lo que necesitas es seguir una metodología Smart (inteligente en inglés), que barca 5 características importantes que tendrás que llevar a cabo para conseguir todos tus objetivos.

  • Específico: en primer lugar, específico (specific). No sirve con detallar objetivos generales, sino que debes ser lo más específico que puedas. Por ejemplo, puedes marcar objetivos principales, secundarios y sub objetivos.
  • Medible: los objetivos también deben ser medibles (measurable). Puedes echar ano de todo lo que te ayude a medir para saber si el objetivo se ha cumplido. Por ejemplo, puedes medir por porcentajes, por ingresos, por cantidades, etc.
  • Alcanzable: otra de las características de Smart, pasa por los objetivos alcanzables (achievable). Los objetivos que te marques en tu negocio deben ser alcanzables, dado que si son inalcanzables te causarán frustración y te alejarán de tus propósitos reales. Por lo que, debes ser consciente de tus limitaciones e ir poco a poco.
  • Relevante: también deben ser relevantes (relevant). Elimina los objetivos que no lo sean. Analiza cuáles suponen un impacto positivo para tu negocio y por tanto mejoras. Porque, si te marcas objetivos poco relevantes, perderás tiempo y esfuerzo en conseguirlos y no notarás resultados, dado que pasarán desapercibidos en términos palpables.
  • Acotados en el tiempo: por último, los objetivos también deben ser acotados en el tiempo (time based). Es decir, debes fijar una fecha para que se cumplan, dado que sino, será todo demasiado ambiguo y no será efectivo. La fecha también debe ser lo más realista que puedas, siguiendo la metodología smart en todo momento para que funcione.

¿Quién puede aplicar esta metodología?

Esta metodología resulta interesante a modo de estrategia de marketing y de negocio para muchos autónomos y empresarios. Es importante no solo conocer sus características, sino aplicarla de manera adecuada para que funcione. Por lo tanto, utilizar verbos de acción del tipo verbo + cifra + qué + cuándo + dónde puede ser de gran ayuda.

Un ejemplo: «Conseguir un 10% más de ventas de X software en 2 meses por medio de Google Ads».

Ahora que conoces los objetivos Smart, solo queda que los apliques a tu negocio. ¡Notarás la diferencia!

¿Qué te han parecido estos objetivos? ¿Habías oído hablar antes de la metodología? Estos pequeños trucos te ayudarán a impulsar tu negocio. ¡Aplícalos!