A la hora de crear una empresa o marca personal, registrar la marca es uno de los gestos habituales. Sin embargo, muchos empresarios no son consciente de esta necesidad y lo van posponiendo, algo que es un completo error, puesto que cualquiera podría aprovecharse del éxito de la marca y registrarla, haciendo que la perdieras completamente.
Nosotros recomendamos a las empresas que tengan la precaución de proteger su marca para que ninguna otra firma de la competencia se apodere de dicho nombre. Porque el camino para que una marca sea conocida y de confianza es largo, y es algo que no podemos perder por un descuido.
Qué es una marca y cómo registrarla
Antes de nada, ¿qué es una marca? La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) señala que es un título de propiedad industrial que da al titular el derecho a poder actuar frente a terceros que copien, falsifiquen, fabriquen, importen o vendan los productos o servicios cubiertos de dicha marca, sin tener su consentimiento para hacerlo.
Aunque no es obligatorio registrar una marca, sí es muy recomendable, dado que es una forma de proteger la marca de tu empresa.
Además, ojo, porque inscribir la empresa en el Registro Mercantil es necesario para operar, pero no da la titularidad de marca. No son lo mismo aunque a veces estos términos tiendan a confundirse.
Diferencias entre marca y nombre comercial
Antes de proseguir, es importante conocer bien las diferencia entre la marca y el nombre comercial. La marca ya la definimos; mientras que el nombre comercial sirve para identificar las actividades que realiza una empresa y así diferenciarlas de las demás. Además, éste solo se puede proteger por país, para que lo tengas en cuenta.
¿Qué tipos de marca hay?
Actualmente, es posible registrar en la OEPM distintos tipo de marcas; denominativa, figurativa, tridimensional, de posición, patrón, color, sonora, movimiento, multimedia, holograma… Simplemente tendrás que elegir la que más se ajuste a las necesidades de tu empresa.
Por ejemplo, la denominativa está formada por palabras, letras o números estándar. Mientras que la figurativa tiene palabras, letras o números con caracteres, que pueden ser o no estándar. Si tienes dudas, es mejor que busques asesoramiento para acertar.
¿A dónde hay que ir para registrar una marca?
En la actualidad, es posible hacerlo por Internet, tanto manualmente como contratando los servicios a una empresa para que lo hagan por ti.
Para hacerlo manualmente, tendrás que ir a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y buscar uno de los Centros Regionales de Información en Propiedad Industrial. También se puede realizar en las oficinas de Correos, enviando una carta certificada y acuse de recibo. O si lo prefieres, por Internet desde la web de la OEPM, para disfrutar de un descuento del 15%.
Ten en cuenta que hay restricciones a la hora de solicitar el registro de una marca, dado que no debe tener una coincidencia o similitud con otras. Por lo que, a la hora de elegir el nombre de tu marca, puedes mirar las bases de datos de la OEPM para evitar cualquier problema.
Precio: ¿Cuánto cuesta?
¿Cuál es el precio de registrar una marca? Depende del número de clases solicitadas, dado que existen 34 clases para productos y 11 para servicios en base a la Clasificación de Niza. El precio aproximado de la primera clase es de 150 euros. En Asesoría PYB podemos ayudarte y registrar tu marca de primera clase por solo 165€ ¡tasas incluidas!
Tiempo: ¿Cuanto dura el registro de marca?
En cuanto al tiempo para registrar una marca en España, la OEPM la protege durante períodos de 10 años. Luego se puede renovar pagando otra vez. Si no se abona dicha cantidad, se pierden los derechos sobre la marca y cualquiera que lo desee podrá comprarla.
¿Se puede proteger la marca fuera de España?
Realmente, se puede proteger una marca internacionalmente. Hay 2 formas para hacerlo; a través de la Marca de la Unión Europea o de la Marca Internacional.
Ahora que sabes todo sobre el registro de marcas, lo que tienes que hacer es dar un paso hacia adelante para protegerla y que nadie se aproveche del nombre o de la buena reputación que has logrado conseguir.
No dudes en proteger el nombre de tu empresa o tu marca personal. Es una pequeña inversión pero merece la pena. ¿Tienes alguna duda o pregunta?
REGISTRAMOS TU MARCA POR SOLO 165€ ¡TASAS INCLUIDAS!
LLÁMANOS GRATIS AL 900.52.52.13 O DEJA TUS DATOS