Los autónomos pueden disfrutar de una serie de ayudas y de subvenciones para el desarrollo de su actividad. Pero, ¿es oro todo lo que reluce? ¿Cómo tributan estas ayudas y subvenciones para los profesionales autónomos? Si estás pensado en solicitar alguna o ya lo has hecho, esto te interesa:

Cómo tributan las ayudas para autónomos

CÓMO TRIBUTAN LAS AYUDAS PARA AUTÓNOMOS

Todas las ayudas que el trabajador autónomo recibe, deben declararse ante Hacienda, porque cuentan como un ingreso más de la actividad. Es decir, sumaría la base imponible, los beneficios obtenidos en dicho año en la declaración de la renta.

No obstante, hay que tener en cuenta que cada subvención tributa de una forma dependiendo de su fin. No todas las ayudas se colocan en la misma casilla, sino que depende de su objetivo. Por lo que, el primer paso como autónomo que recibe una ayuda o subvención, es identificar si la ayuda va dirigida a él o a un negocio.

Si las ayudas las recibe el contribuyente, se declaran como ganancias patrimoniales. Por ejemplo, una ayuda para comprar una vivienda o para hacer mejoras energéticas o de accesibilidad en una casa.

La propia AT detalla lo siguiente: «todas las subvenciones o ayudas recibidas por personas que no realizan actividades económicas, tienen la consideración de ganancias patrimoniales, por lo que están sujetas y no exentas en el Impuesto sobre la Renta«. Pero como pueden tener un tratamiento distinto en el IRPF, siempre es mejor consultar el acuerdo de concesión para saberlo.

Estas ayudas y subvenciones para autónomos se dividen en dos, de capital o corrientes.

Subvenciones de capital

Son ayudas que cubren una inversión que realiza un negocio sobre el inmovilizado. En este caso tenemos la compra de maquinaria, de equipos informáticos, coches de empresa, etc. Todo lo necesario para realizar el trabajo. Pero hay matices, porque la declaración de la ayuda no se hace solo ese año, sino que se realiza acorde a la amortización del producto. Si los ordenadores duran diez años, el ingreso se irá repartiendo a lo largo de dicho periodo.

Subvenciones corrientes

Este otro tipo de ayudas están pensadas para ayudar puntualmente al autónomo en su actividad. Por ejemplo, ayudas para el consumo de la luz, pago de alquileres, la contratación de un empleado, etc. Son considerado como un ingreso en la actividad y se declaran de forma íntegra el año en el que se reciben. Por lo que, como ves, se tratan de distinta manera respecto a las anteriores.

¿Las bonificaciones y subvenciones a la S.S. tributan?

No. La tarifa plana no se tributa, porque realmente no se está percibiendo un ingreso a mayores, no se está cobrando nada. Lo que ocurre, es que la cuota de la seguridad social sale más económica porque se subvenciona una parte. Realmente, se metería como gasto. Lo mismo ocurre con la capitalización del paro, no es una ayuda, sino la prestación por desempleo que ya pagaste.

> ¿Cómo distinguir el tipo de subvención? 

Para no tener ningún lío con Hacienda, es importante analizar el tipo de ingreso que se recibe, para tratarlo como una amortización o como un ingreso puntual. Lo mejor, es tener al lado una asesoría de autónomos y pymes que te ayude en todo, para que no cometas ningún error y tengas las cuentas bien presentadas.

¿Te ha quedado claro cómo tributan las ayudas y subvenciones para autónomos? ¿Tienes alguna duda? Los profesionales que hacen su declaración de la Renta cada año es normal que tengan dudas y se hagan este tipo de preguntas, dado que en cualquier momento podría cambiar y ser distinto. Es importante estar al día de las novedades y desde Asesoría PYB te ayudamos a que así sea.

¿Necesitas más información?

Déjanos tus datos y preferencias de contacto y uno
de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

Consentimiento: