Nada se compara con la alegría de haber cumplido una meta. El emprendimiento y las ganas de trabajar son elementos claves para que un negocio tenga sus recompensas. Los méritos y logros se ven reflejados en sus trabajadores y sobre todo en el líder de empresa.

1. Reconocimiento del equipo de trabajo

El que sepas las virtudes y capacidades de cada uno de tus empleados es importante para la asignación de tareas y que éstas queden bien ejecutadas. Un buen líder de empresa, que no jefe, sabe si de verdad la persona está capacitada para el objetivo que se le asigna y que, por lo tanto, cumplirá fielmente.

A la hora de enseñar, se va a encontrar con todo tipo de personas:

  • Están las que aprenden más de forma visual.
  • Otras no aceptan críticas, aunque son muy eficientes en sus labores.
  • Algunos optan por guiar y otros porque los guíen, a quién se deje llevar más y quién no.
  • O también están los que les gusta hacer todo de una forma metódica y rutinaria. En cambio otros lo querrán hacer todo distinto siempre rompiendo con la monotonía.

Cada persona tiene sus virtudes y defectos, solo se debe tener buen ojo y canalizar cada uno de esos detalles.

2. Proponer objetivos claros y que pueden ser finalizados.

La pregunta clave que debe tener un buen líder de empresa con sus trabajadores es: ¿Hacía donde se dirigen?

Solo teniendo clara esta pregunta se establecerán las herramientas y los mecanismos que se aplicarán para llegar a tal fin. De lo contrario, todos irán sin rumbo y la desmotivación reinará en el ambiente de trabajo.

Las metas deben ser claras y sobre todo que se tienen que poder cumplir. De nada sirve plantearse metas inalcanzables o utópicas que solo dejan cansancio y desesperanza. Hay que establecer con todo el equipo de trabajo metas a corto, medio y largo plazo que puedan salir adelante.

Es importante que todos los integrantes del equipo de trabajo entiendan el fin y los objetivos de la empresa que se representa y también se deben dejar claras las pautas o fechas probables para cumplir estos objetivos trazados. También la ayuda de expertos asesores de empresas puede ayudar a tener más claro y fijado este punto en específico.

3. El liderazgo bien llevado trae consigo buenos resultados.

Un buen líder de empresa nunca debe distanciarse del resto del equipo. Se ha de ser lo más llano y natural posible, es importante quitarse la máscara de jefe intocable y dar más confianza al entorno. Servir de guía y asesorar a quien lo necesite es mucho mejor que limitarse a mandar.

4. Dale valor a todo lo que hacen tus empleados por la empresa.

No es necesario estar constantemente diciendo a los trabajadores “Lo has hecho bien” o “buen trabajo”. Este punto tiene mucho más que ver con que se le de valor a cada cosa que se hace en el día a día y que cada esfuerzo que se hace es vital para el buen funcionamiento de la empresa y el logro de sus objetivos Han de saber que si uno falla, todos fallan, pero también que si uno hace las cosas bien es gracias al grupo.

Un trabajador que se siente a gusto en su empresa es siempre un trabajador feliz. Si nota que está bien valorado y que su trabajo está bien realizado siempre rendirá más.

5. Ráscate el bolsillo y gratifícales su trabajo. Sé un líder de empresa como debes.

No necesariamente hay que gastarse el dinero para gratificar un trabajo. Tampoco es limitarse simplemente a dar una palmadita en la espalda cuando las cosas salen bien. Hay muchas formas de gratificar un buen trabajo, de forma que tus empleados queden contentos y sigan dándolo todo por tu empresa:

  • Invítalos a un café… una comida o llévales un snack de vez en cuando a su mesa.
  • Ten un detalle con ellos como una sesión de Spa o un masaje para que se relajen.
  • Déjales salir algún día importante para ellos antes (cumpleaños, aniversarios, etc.)
  • Y si te es posible, dales facilidades de horario, no hay nada que se agradezca más

Y si pese a nuestras recomendaciones necesitas que alguien te ayude a ser un bien líder de empresa recuerda: En Asesoría PYB, te ayudamos a realizar planes específicos con objetivos a conseguir. Nuestros asesores expertos en empresas, te ayudarán en todo.

Y si quieres más, te dejamos aquí los mejores líderes de la historia.