El miedo a emprender un negocio hoy en día está presenten en el 99% de las personas que se lo proponen, ya que la situación actual de nuestra sociedad no es muy alentadora.

Pero justo en los peores momentos, cuando la sociedad está en crisis, es el mejor momento para sacar tus ideas a relucir y emprender, ya que es mas fácil conseguir tus objetivos con un ahorro económico alto.

Está claro que no será un camino de rosas y como nos pasa a todos los que somos emprendedores, tendrás tus baches en el camino, pero siempre se pueden superar.

Para ello vamos a darte 10 útiles consejos, que te harán perder ese miedo inicial a ser emprendedor/a:

Planificación desde el minuto uno

Quizás el paso mas importante es el primero. Planificarse bien, desde los objetivos a alcanzar, compras a realizar, si necesitamos o no personal, como lo vas a hacer, que necesitas para hacerlo… Esto va a ser el corazón de nuestra empresa, ya que si lo llevamos todo bien atado no tenemos porque tener ningún problema a mitad del camino.

Analiza tu competencia

Sea cual sea el negocio en el que estas pensado, físico o en línea, es importante que analices a todos tus competidos. No solo a los grandes que copan el mayor porcentaje de mercado, si no también a los pequeños, ya que ellos al igual que tu estarán luchando por el mismo objetivo. Mira sus páginas webs, redes sociales e investiga si tienen público al que realmente les interesa sus productos, así sabrás si donde quieres entrar tienes clientes potenciales.

Aprendizaje y Formación

Es muy importante que tanto antes, como durante y después de emprender, te formes y sigas aprendiendo cada día. Un emprendedor nunca debe dejar de aprender. Esto te ayudará a empezar, mantenerte y seguir creciendo abriéndote puertas a nuevos mercados emergentes y nuevas oportunidades.

El apoyo es necesario

Cuando lo tengas todo pensado, lo mejor es que te apoyes en alguien de confianza. Tu pareja, tus padres, hermanos… alguien que de verdad confíe en ti y en tu proyecto y te anime a empezar y continuar en él, cuando las cosas no vayan tan bien. Es importante que esa persona sea positiva y siempre esté cerca de ti.

Pero confía en ti mismo

Aunque como te decíamos antes es bueno tener un apoyo positivo, es realmente necesario que confíes en ti mismo/a y tengas ese carácter ganador que siempre a diferenciado a los grandes. Tienes que pensar «Si ellos pueden, yo también»

Aprende tanto del éxito como del fracaso

Nunca te vengas abajo. Un día estarás en lo mas alto y aprenderás de todo lo que has hecho para llegar ahí, pero en cualquier momento podrás bajar un escalón y eso no tiene que arruinar tu proyecto. Probablemente aprenderás más del fracaso, porque tendrás que levantarte.

Visualiza tu éxito

Para superar este miedo inicial, visualízate en un futuro teniendo éxito con tu empresa y consiguiendo tus objetivos. Ese objetivo que vas a cumplir, porque confías en ti, porque confían en ti, porque lo has planificado y porque no has dejado de aprender con cada paso que dabas. Ese éxito que vas a conseguir, será gracias a ti.